La chufa es el tubérculo del rizoma del Cyperus esculentus L, planta herbácea de la familia de las Ciperáceas, cuya composición es:
- Hidratos de carbono
- Grasa
- Fibra
- Proteinas
- Sales minerales
Los hidratos de carbono son los componentes mayoritarios de la chufa, seguidos por los lípidos y las proteínas. Al almidón le corresponde el mayor porcentaje, le siguen los azúcares constituidos mayoritariamente por sacarosa, y se ha señalado la presencia en muy pequeñas cantidades de glucosa, fructosa y galactosa y quizás también de oligosacáridos.
El contenido de lípidos de la chufa es alto, superior al 20%, siendo inclusive mayor que el de algunos frutos secos como los cacahuetes y las nueces. Desde un punto de vista nutricional, merece la pena destacar su riqueza en ácidos grasos insaturados (83.8%) y en especial el elevado porcentaje de ácido oleico (70%). El perfil de ácidos grasos del aceite de chufa se asemeja a los correspondientes a los aceites de oliva y de avellanas.
La Chufa es una rica fuente de nutrientes entre las que destacan las vitamina C y E (antioxidantes naturales) y minerales como el fósforo, magnesio, potasio, calcio y hierro. De la composición de las grasas es característico un elevado contenido de grasas insaturadas muy importantes para la salud. Además, posee enzimas que facilitan la digestión.
ANÁLISIS
- 400kcal por 100g
- 4.15% Proteínas
- 26.54% Almidón
- 21.23% Glucosa
- 24.13% Fibra
- 4.77% Humedad
MINERALES
- Magnesio 1070mg/Kg
- Sodio 206mg/Kg
- Potasio 7100mg/Kg
- Fósforo 2557mg/Kg
- Calcio 179mg/Kg